Conferencia 2 | Aplicaciones Modernas de Códigos Correctores de Errores

Auditorio de Matemáticas
  • Martes 13 de dic 2022, 6 p.m.  (horario Lima-Perú)

Aplicaciones Modernas de Códigos Correctores de Errores

Dr. Wilson Olaya León

Universidad Industrial de Santander Colombia

Resumen

Códigos correctores de errores fueron introducidos a mediados del siglo pasado, con el objetivo de preservar la calidad de la información transmitida a través de un canal con ruido.

En las últimas décadas se han utilizado estos mismos códigos para dar solución a otros problemas en la teoría de la información. Por ejemplo, el almacenamiento distribuido (almacenamiento en la nube) utiliza códigos localmente recuperables (LRC), la esteganografía(información oculta) utiliza los bits de redundancia de un código, la criptografía post cuántica explora el protocolo de clave pública McEliece  que basa su seguridad en el problema de la decodificación, el enmascaramiento de datos utiliza códigos lineales dual complementarios (LCD), la compartición de secretos (incluye el computo multiparte seguro) utiliza esquemas basados en teoría de códigos.

En esta charla exploraremos estas aplicaciones modernas de la teoría de códigos y nos enfocaremos en la solución que se puede bridar desde los códigos Algebraico Geométricos (AG) a algunos de estos problemas..