Es un Instituto que desarrolla investigaciones y actividades para favorecer el mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática en el Perú. Sus siglas provienen del francés “Institut de Recherches pour l’Enseignement des Mathematiques” – IREM que es el primer instituto de este tipo fue creado en Francia hace más de 50 años.

El IREM-PUCP, fue creado con sede en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en acuerdo del Consejo Universitario del 25 de octubre del 2000 y nombrado director al Dr. Uldarico Malaspina, el 2018 fue nombrado director el Dr. Francisco Ugarte y el 2021 fue nombrada directora la Dra. Jesús Victoria Flores Salazar.

Miembros IREM 2009
Miembros IREM 2015

Miembros IREM 2023

El IREM-PUCP desarrolla investigaciones en diferentes niveles educativos, que tienen por finalidad explicar fenómenos didácticos desde el punto de vista de la matemática y de responder cuestiones como, por ejemplo ¿Cómo el uso o mediación de la tecnología digital favorece los procesos de enseñanza o de aprendizaje de las matemáticas de un determinado contenido matemático?, ¿Cuáles deberían ser los conocimientos didáctico-matemáticos de un profesor para el desarrollo de un tópico específico?, ¿Cómo emplear la creación de problemas para desarrollar el pensamiento matemático y estadístico?, ¿Cómo el trabajar en una determinada institución condiciona el hacer matemática?