IREM-PUCP
PERU
Nuestra investigación es de carácter aplicado y busca diseñar, aplicar y perfeccionar doce talleres de capacitación profesional dirigidos a los profesores del nivel primario pertenecientes a la UGEL de Arequipa Sur, con el fin de fortalecer los conocimientos estadísticos y didácticos de estos profesores relacionados con la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, según el Currículo Nacional de la Educación Básica(2016).
El fin delos talleres es afianzar los conocimientos teóricos y didácticos de los profesores en ejercicio del nivel primario y serán aplicados por un grupo de profesores de la misma UGEL de Arequipa Sur, los cuales se encuentran en proceso de formación como capacitadores y que vienen trabajando con nuestro equipo de investigación desde el año 2016.
Los talleres se diseñarán para los tres ciclos que comprende el nivel primario, dos talleres por cada grado de estudio de cada ciclo y se enfocarán en los diferentes desempeños de gestión de datos. Los talleres se prepararán considerando las capacidades indicada en el Currículo Nacional (2016) para la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre y se buscará desarrollar en cada taller un grupo de desempeños de los indicados para el grado al que se dirija. El marco de construcción de los talleres será el modelo del Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999),basándose principalmente en el uso del ciclo de investigación empírica, conocido por ciclo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis, Conclusión), que forma parte de la propuesta de este modelo.
Los talleres diseñados serán aplicados a los profesores participantes de las diferentes redes de profesores de primaria de la UGEL de Arequipa Sur. La difusión de los talleres será canalizada a través de la misma UGEL y formarán parte de la programación de formación docentes de las diferentes redes para los años 2019 y 2020.
Objetivo del proyecto: Construir doce talleres de capacitación profesional diseñados y aplicados por profesores de primaria formados como capacitadores en la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad.