Espacio de trabajo matemático de profesores de secundaria y sus conocimientos tecnológico, pedagógico y del contenido matemático en geometría

Investigador(es)
Jesús Flores (coordinadora), Alain Kuzniak, Assia Nechahe, Daysi García
Asistentes de investigación
Jorge Vivas, Morella Théry, Nelson Peñaloza
Fecha de Inicio
1/1/2022
Fecha de fin
1/1/2024
Estado
En proceso
Instituciones involucradas
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
    Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo Matemático-RIITMA-PERÚ
    PERU
  • IREM-PUCP
    PERU
  • UNIVERSIDAD DE PARIS-LABORATORIO ANDRÉ REVUZ
    FRANCIA

El presente proyecto surge como consecuencia de la preocupación de la comunidad de educadores matemáticos por integrar tecnología digital en la enseñanza de la matemática. Específicamente, nos interesa la enseñanza de la geometría, visto que estamos interesados en vincular el uso de la tecnología digital con la enseñanza de la geometría y analizar el rol del profesor cuando interactúa con ésta y con sus estudiantes, pues la competencia de los profesores para integrar herramientas digitales depende de factores como sus conocimientos tecnológicos, matemático, pedagógico, entre otros. En este contexto, la investigación tiene por objetivo analizar qué conocimientos tecnológico, pedagógico y del contenido matemático en geometría se identifican en el espacio de trabajo matemático de profesores de secundaria. Para investigar este fenómeno didáctico, nos basamos en la teoría Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y en el modelo Conocimientos Tecnológico Pedagógico del Contenido Matemático (M-TPACK). Con base en estos supuestos teóricos se construirá un dispositivo de formación docente que contemple los niveles de reconocimiento, aceptación, adaptación, exploración y avance en las que se utilicen herramientas digitales como GeoGebra, Mathigon, entre otras. Se espera contribuir con la elaboración de recursos didácticos tecnológicos para la enseñanza de la geometría, y desde el enfoque Networking Theories, fortalecerla investigación en Didáctica de la Matemática.

Objetivo del proyecto: analizar qué conocimientos tecnológico, pedagógico y del contenido matemático en geometría se identifican en el espacio de trabajo matemático de profesores de secundaria.

Compartir vía :