Líneas

Línea 1: Tecnologías y Visualización en Educación Matemática

Estamos interesados en investigar, en distintas áreas de contenido matemático y en diferentes niveles educativos los siguientes aspectos: los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas cuando se utilizan diferentes tecnologías, el papel de la visualización en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la articulación de los diferentes dominios matemáticos.

En las investigaciones que realizamos tomamos como bases teóricas: la Teoría Instrumental, la Teoría de Registros de Representación Semiótica, el Espacio del Trabajo Matemático y teorías afines de la didáctica de las matemáticas. En particular, deseamos desarrollar investigaciones que nos permitan entender el papel que cumple el uso de diferentes tecnologías en las áreas de geometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral y álgebra lineal. Algunas preguntas que rigen la línea de investigación son: ¿Cómo una actividad didáctica, basada en la Teoría de registros de representación semiótica permite movilizar conceptos matemáticos?, ¿Cuáles el Espacio de trabajo matemático del profesor y/o estudiantes en tareas sobre un objeto matemático específico? y ¿Cuáles son las acciones mentales involucradas del razonamiento covariacional cuando se interpretan y representan funciones asociadas a eventos dinámicos?

Coordinadora: Dra. Verónica Neira Fernández

Línea 2: Desarrollo de la competencia didáctico matemático en profesores de matemática

Estamos interesados en estudiar, desde el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático del profesor de matemáticas propuesto por el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento eInstrucción Matemáticos (EOS) y otros modelos afines, cuáles deben ser las acciones formativas que se deben implementar para desarrollar los conocimientos didáctico-matemáticos y la competencia de análisis e intervención didáctica en profesores de matemáticas.

Para ello, desarrollamos investigaciones centradas en responder cuestiones como las siguientes: ¿Cuáles son las configuraciones de objetos y procesos matemáticos implicados en las prácticas que constituyen los diversos significados de los contenidos pretendidos? ¿Cuáles son las configuraciones de objetos y procesos puestas en juego por los alumnos en la resolución de los problemas? ¿Qué tipos de interacciones entre estudiantes, profesores y recursos se implementan en los procesos instruccionales y cuáles son sus consecuencias sobre el aprendizaje?  ¿Qué normas condicionan el desarrollo de los procesos instruccionales? ¿Cuál es el grado de idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza-aprendizaje implementado y qué cambios se deberían introducir para incrementar su idoneidad en un próximo ciclo de experimentación?

Coordinadora: Dra. Cecilia Gaita Iparraguirre

Línea 3: Resolución y creación de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento matemático y estadístico en la enseñanza y aprendizaje

La creación de problemas (Problem Posing) es una línea de investigación contemporánea en la educación matemática, muy relacionada a la conocida línea sobre resolución de problemas, y que últimamente está mereciendo más atención de los investigadores de la comunidad de Educación Matemática. Muestras destacables de ello son el número monográfico de mayo del 2013 de Educational Studies in Mathematics, y el libro Mathematical Problem Posing. From research to effective practice  que este año  (2015)  publicado por la editorial Springer, dedicado íntegramente a tratar diversos aspectos de esta línea de investigación..

Con el marco que proporcionan básicamente Singer, F., Ellerton, N. y Cai, J. (2013) y Singer, F. y Voica, C.  (2013), que se complementan con el enfoque de Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999), sobre pensamiento estadístico, y el de Isoda, M. y Katagiri, S. (2012) sobre pensamiento matemático, que incluye aspectos fundamentales de razonamiento y demostración en la educación básica, como los tratados en Stylianou, D., Blanton, M. y Knuth, E. (2011), nos interesa investigar en torno a la pregunta: ¿Cómo emplear la creación de problemas para desarrollar el pensamiento matemático y estadístico de los estudiantes y las competencias de profesores de matemáticas?

Coordinadora: Mg. Augusta Osorio

Línea 4: Epistemología de las matemáticas en didáctica de las matemáticas

Estamos interesados en caracterizar cómo el trabajar en una determinada institución condiciona el hacer matemática, identificar organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego en la Educación Básica para analizarlas teniendo en cuenta criterios de completitud. En el caso de propuestas de enseñanza de las matemáticas en instituciones de Educación Superior, en donde las matemáticas se estudian en un contexto profesional, se deben considerar, además de praxeologías provenientes de instituciones productoras de matemáticas, aquellas relacionadas con la actividad profesional y adaptarlas a sus condiciones institucionales específicas.

A partir de ellos, desarrollamos investigaciones centradas en la identificación de fenómenos u obstáculos epistemológicos y didácticos, de problemas que permitieron la emergencia de determinados conceptos matemáticos, de problemas en otras disciplinas que requieren de determinados conceptos matemáticos. Además, el análisis de textos didácticos, el diseño y análisis de actividades didácticas para enseñar de un determinado objeto de enseñanza basados en la modelización matemática.

Coordinadora: Mg. Cintya Gonzáles