Taller

Taller | Desarrollo del Razonamiento Algebraico a través de las Competencias Matemáticas

Desde el 07 al 08 de agosto del 2023
Dirigido
Alumnos, Egresados, Docentes e Investigadores
Evento presencial: Colegio Turicará
  • Lunes 07 de agost 2023, de 9:00 a.m. a 13:00 p.m.
  • Martes 08 de agost 2023, de 9:00 a.m. a 13:00 p.m. (horario Lima-Perú)

Desarrollo del Razonamiento Algebraico a través de las Competencias Matemáticas

Ponentes:

Investigadores del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú(IREM-PUCP).

• Dra. Cecilia Gaita (PUCP)
  • Mg. Cintya Gonzales (PUCP)
  • Dr. Francisco Ugarte (PUCP)
  • Dr. Miguel R. Wilhelmi (Universidad Pública de Navarra, España)

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Descripción

En el taller se discutirán aspectos metodológicos y teóricos, relacionados con el desarrollo de las competencias matemáticas propuestas en el Currículo Nacional. Se pondrá especial énfasis enmostrar cómo el desarrollo del razonamiento algebraico elemental (RAE) es transversal a todas las competencias matemáticas. En particular, se analizarán actividades en contextos geométricos y se discutirá su potencial para desarrollar el RAE en los ciclos V, VI y VII de la Educación Básica.

Sesión 1: Razonamiento algebraico elemental y las competencias matemáticas

• 9:00-10:00 Presentación y Actividad introductoria (en aula)
  • 10:00-10:50 Actividad de modelización en contexto aritmético (en aula)
  • 11:00-12:00 Cuestionario (en laboratorio de informática)
  • 12:00-13.00 Actividad de modelización con GeoGebra (en aboratorio de informática)

Sesión 2: Razonamiento algebraico elemental y la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

• 9:00-10:15 Actividad de generalización en contexto geométrico (en laboratorio de informática)
  • 10:15-11:15 Modificación de tareas con mayor demanda de RAE (en laboratorio de informática)
  • 11:30-13:00 Discusión de las respuestas al cuestionario aplicado en la sesión 1 y Cierre del taller (en aula)

Organizado por

• Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP).