INVESTIGADORES EXTRANJEROS EN EL IREM-PUCP 2019

InvestigadorDra. María Trigueros GaismanInstitución Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)PaísMéxicoPeriodoDel 11 al 29 de noviembre (18 días)[imagen]SEMINARIO IREM-PUCPDra. María Trigueros GaismanDepartamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)Fechas y lugaresLunes 18 de noviembre de 5:00 pm a 6:50 pm _ Pabellón Z Aula 406Viernes 22 de noviembre de 7:00 pm a 9:00 pm _ Pabellón H Aula 211La naturaleza abstracta del álgebra lineal hace que su aprendizaje sea difícil para los estudiantes. Al mismo tiempo, es una disciplina que tiene muchas aplicaciones tanto dentro del ámbito de las matemáticas como en distintas ciencias y en la tecnología En los últimos años, la investigación sobre el aprendizaje de los distintos temas que componen esta disciplina ha aumentado mucho. Hoy conocemos mucho más a fondo los problemas que se presentan a los alumnos al estudiar distintos temas y también diversas formas de enseñarlos de manera que los estudiantes los aprendan a profundidad y puedan emplearlos en aplicaciones. En este seminario se discutirán los avances en la comprensión de la forma en que los estudiantes aprenden el álgebra lineal y algunos acercamientos específicos a su enseñanza mediante algunos ejemplos.[imagen]SEMINARIO IREM-PUCPResultados de investigación sobre la enseñanza del cálculo de una y dos variablesDra. María Trigueros GaismanDepartamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)Fecha : jueves 21 y 28 de noviembreHora : 6:00 pm a 8:00 pmLugar : Auditorio de MatemáticasEl cálculo diferencial e integral es una de las partes de las matemáticas universitarias que ha recibido más atención desde los inicios de la investigación en educación matemática. De alguna manera pareciera que se daba por sentado que una vez que los estudiantes aprenden el cálculo diferencial e integral real de variable real, podrían extender sus conocimientos al cálculo diferencial e integral multivariado. La investigación ha mostrado que esto no es así. Se ha encontrado que existe una transición importante que debe estudiarse en el paso entre el cálculo de una variable y el multivariado. Recientemente se ha empezado a estudiar esta transición. En este seminario discutiremos los trabajos que se han realizado y cuáles son sus resultados en términos del aprendizaje de los alumnos y de lo que es necesario hacer para enseñar el cálculo multivariado, en particular, el caso de las funciones de dos variables.[imagen]SEMINARIO IREM-PUCPLa diversidad de teorías en Didáctica de las MatemáticasDra. María Trigueros GaismanDepartamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)Fecha : 29 de noviembre Hora : 6:00 pm a 8:00 pmLugar : Auditorio de MatemáticasLa investigación en didáctica de las matemáticas se caracteriza por una multiplicidad de marcos teóricos. En los últimos años ha aparecido una tendencia a discutir la posibilidad de integrar algunas teorías y de esta discusión han surgido algunas posibilidades de diálogo entre teorías y resultados que pueden ser de interés. En particular, un resultado de este tipo de trabajo, es el diálogo entre las teorías APOE y TAD del cual se obtuvieron resultados interesantes que pueden ser utilizados como referentes teóricos en la investigación. En la conferencia abordaré algunos ejemplos de teorías que ponen de manifiesto la diversidad existente, presentaré además la posibilidad de integrar algunas de ellas y comentaré con más detalle el diálogo entre las teorías APOE y TAD y la posibilidad de utilizarlas conjuntamente en la investigación.