Conferencia

Conferencia 1 | Una mirada a la geometría proyectiva

Inscripciones
Dirigido
Alumnos, Egresados, Docentes e Investigadores
Lugar
Auditorio de Matemáticas
Horario
  • Martes 13 de dic 2022, 5 p.m.  (horario Lima-Perú)

Tema

Una mirada a la geometría proyectiva

Conferencista

Dra. Claudia Granados Pinzón                     

Institución

Universidad Industrial de Santander, Colombia

Resumen

En esta charla vamos a presentar a la geometría proyectiva como una ampliación de la geometría euclidiana. Veremos alas rectas proyectivas sobre los cuerpos reales y complejos como ejemplos de

rectas proyectivas sobre anillos. En general, conocer la geometría de la recta proyectiva sobre anillos es un problema abierto.

La geometría euclidiana se puede ampliar a la geometría proyectiva con el objetivo de definir con precisión los elementos del infinito. Podemos ver que la geometría proyectiva es no euclidiana pues localmente no verifica el quinto postulado(como lo vemos al estudiar la topología del espacio proyectivo real), pero que permite trabajar con el infinito y contiene a una geometría no local como es la euclidiana.

Luego presentamos los espacios proyectivos reales y complejos. En estos espacios la topología se puede describir también como la topología cociente de las esferas. La recta proyectiva real es homeomorfa a la circunferencia y la recta proyectiva compleja es homeomorfa a la 2-esfera. Además, el plano proyectivo real tiene varias maneras de ser representado y aquí vamos a mostrar algunas.

Organizado por

  • Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP).
  • Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (MEM).

Compartir vía :