Inscripciones en línea aquí SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (SIDIMAT) IREM-PUCP M. Artigue Universidad de Paris P. Drijvers Universidad de Utrecht M. Artaud Universidad de Aix Marselle JP Bourgade Universidad de Toulouse   MARTES 18 DE FEBRERO Título    …

Visitantes del IREM 2020 (Actividades canceladas) Puede acceder al programa de visitas de investigadores extranjeros, que han confirmado su estancia el IREM-PUCP durante el año 2020, presionando el siguiente enlace: Visitantes del IREM 2020 (Actividades canceladas)

INVESTIGADORES EXTRANJEROS EN EL IREM-PUCP 2019

Investigador
Dra. María Trigueros Gaisman
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Del 11 al 29 de noviembre (18 días)

Fechas y lugares
Lunes 18 de noviembre de 5:00 pm a 6:50 pm _ Pabellón Z Aula 406
Viernes 22 de noviembre de 7:00 pm a 9:00 pm _ Pabellón H Aula 211

La naturaleza abstracta del álgebra lineal hace que su aprendizaje sea difícil para los estudiantes. Al mismo tiempo, es una disciplina que tiene muchas aplicaciones tanto dentro del ámbito de las matemáticas como en distintas ciencias y en la tecnología En los últimos años, la investigación sobre el aprendizaje de los distintos temas que componen esta disciplina ha aumentado mucho. Hoy conocemos mucho más a fondo los problemas que se presentan a los alumnos al estudiar distintos temas y también diversas formas de enseñarlos de manera que los estudiantes los aprendan a profundidad y puedan emplearlos en aplicaciones. En este seminario se discutirán los avances en la comprensión de la forma en que los estudiantes aprenden el álgebra lineal y algunos acercamientos específicos a su enseñanza mediante algunos ejemplos.

SEMINARIO IREM-PUCP

Resultados de investigación sobre la enseñanza del cálculo de una y dos variables

Fecha      : jueves 21 y 28 de noviembre
Hora        : 6:00 pm a 8:00 pm
Lugar       : Auditorio de Matemáticas

El cálculo diferencial e integral es una de las partes de las matemáticas universitarias que ha recibido más atención desde los inicios de la investigación en educación matemática. De alguna manera pareciera que se daba por sentado que una vez que los estudiantes aprenden el cálculo diferencial e integral real de variable real, podrían extender sus conocimientos al cálculo diferencial e integral multivariado. La investigación ha mostrado que esto no es así. Se ha encontrado que existe una transición importante que debe estudiarse en el paso entre el cálculo de una variable y el multivariado. Recientemente se ha empezado a estudiar esta transición. En este seminario discutiremos los trabajos que se han realizado y cuáles son sus resultados en términos del aprendizaje de los alumnos y de lo que es necesario hacer para enseñar el cálculo multivariado, en particular, el caso de las funciones de dos variables.

La diversidad de teorías en Didáctica de las Matemáticas

Fecha      : 29 de noviembre
Hora        :
6:00 pm a 8:00 pm
Lugar       : Auditorio de Matemáticas

La investigación en didáctica de las matemáticas se caracteriza por una multiplicidad de marcos teóricos. En los últimos años ha aparecido una tendencia a discutir la posibilidad de integrar algunas teorías y de esta discusión han surgido algunas posibilidades de diálogo entre teorías y resultados que pueden ser de interés. En particular, un resultado de este tipo de trabajo, es el diálogo entre las teorías APOE y TAD del cual se obtuvieron resultados interesantes que pueden ser utilizados como referentes teóricos en la investigación. En la conferencia abordaré algunos ejemplos de teorías que ponen de manifiesto la diversidad existente, presentaré además la posibilidad de integrar algunas de ellas y comentaré con más detalle el diálogo entre las teorías APOE y TAD y la posibilidad de utilizarlas conjuntamente en la investigación.