Inscripciones en línea aquí SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (SIDIMAT) IREM-PUCP M. Artigue Universidad de Paris P. Drijvers Universidad de Utrecht M. Artaud Universidad de Aix Marselle JP Bourgade Universidad de Toulouse   MARTES 18 DE FEBRERO Título    …

Visitantes del IREM 2020 Puede acceder al programa de visitas de investigadores extranjeros, que han confirmado su estancia el IREM-PUCP durante el año 2020, presionando el siguiente enlace: Visitantes del IREM 2020

INVESTIGADORES EXTRANJEROS EN EL IREM-PUCP 2019

Investigadora
Laboratorio de Didactica André Revuz de la Universidad de Rouen
Del 14 al 28 de octubre (14 días)

SEMINARIO IREM-PUCP
LA INTERDISCIPLINARIDAD ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL IMPLEMENTARLA?

Fecha: Jueves 17 de octubre; 5:30pm
Auditorio de Matemáticas

En todos países, los planes de estudio requieren que los profesores desarrollen actividades interdisciplinarias. Sin embargo, son muy escasos los ejemplos de implementación de situaciones interdisciplinarias auténticas en entornos escolares. Es decir, este es un ejemplo del voluntarismo educativo contra el que el enfoque ecológico de la TAD pretende luchar. En este seminario se propone mostrar, las razones epistemológicas que explican el por qué no es fácil elaborar actividades interdisciplinarias, específicamente si se pretenden emplear para enseñar matemáticas.

Puede descargar las diapositivas de esta conferencia en el siguiente enlace: Diapositivas – Matemáticas e interdisciplinaridad

SEMINARIO IREM-PUCP
LAS FUNCIONES DE LA TECNOLOGÍA DE UNA TÉCNICA

Fecha: Miércoles 23 de octubre; 5:30pm
Auditorio de Matemáticas

En los textos de Y. Chevallard se presenta la tecnología de una técnica como el discurso racional que se elabora para justificar, hacer inteligible y producir la técnica. De manera muy general, los ejemplos de empleo de esta noción por indagaciones en didáctica de las matemáticas limitan la tecnología a un discurso matemático que sigue las normas académicas (definiciones, teoremas y pruebas). Sin embargo, al analizar libros de textos y cursos en línea para la formación de ingenieros, Romo y Castela encontraron otros tipos de discursos para los que introducen una pauta de análisis más desarrollada que la de Chevallard. En este seminario vamos a mostrar que esta pauta de análisis de las funciones del discurso tecnológico se puede utilizar tanto en contextos matemáticos como en contextos extramatematicos, profesionales o etnológicos.

Puede descargar las diapositivas de esta conferencia en el siguiente enlace:

CONFERENCIA IREM-PUCP
EL ENFOQUE ECOLÓGICO DE LO DIDÁCTICO

Fecha: Miércoles 16 de octubre; 6:00 pm
Auditorio de Matemáticas

La Teoría Antropológica de lo Didáctico postula que los fenómenos humanos están, en primera instancia, determinados por los contextos sociales en el seno de los cuales se desarrollan o con los cuales se relacionan. De este principio deriva naturalmente que, durante la primera etapa de su desarrollo, esta teoría se focalizó en el estudio de lo que llama la ecología de lo didáctico, es decir el sistema de condiciones y restricciones que rigen los fenómenos didácticos, sistema que procede de los entornos en que se desarrollan dichos fenómenos.

En esta conferencia mostraremos que este enfoque ecológico se puede emplear para determinar cuáles son las condiciones tanto matemáticas como didácticas que permiten o impiden la presencia de objetos matemáticos en un entorno dado. En una segunda parte presentamos la parte genérica de la escala de niveles de codeterminación didáctica. Ilustramos su empleo con el ejemplo de una tesis sobre las dificultades del desarrollo de la enseñanza de la estadística a nivel secundario en Francia.

Puede descargar las diapositivas de esta conferencia en el siguiente enlace: Conference_ecologie_Castela