Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas
Actividades realizadas
Actividades realizadas
« regresar

V COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Del 10 al 12 de febrero de 2010 se desarrolló V Coloquio Internacional sobre Enseñanza de la Matemática.

En esta oportunidad se presentaron Conferencias Plenarias, Cursos, Talleres, Reportes de Investigación y Socializaciones de Experiencias. A continuación, se presenta el detalle de las actividades mencionadas.

Conferencias

Conferencia 1 :Contra la ilusión de trivialidad en didáctica de las matemáticas. Respuesta de la TAD al problema de la Formación del Profesorado. Josep Gascón. Universidad  Autónoma de Barcelona-España.

Conferencia 2: Desafío y oportunidades en la enseñanza de la Estadística. Elda Micheli. Universidad Nacional del Comahue –Argentina.

Conferencia 3: Enseñanza de la estadística mediante configuraciones didácticas diferenciadas. Hugo Alvarado Martínez. Universidad Católica de la Santísima Concepción- Chile.

Conferencia 4: La geometría de los grafos o los grafos de los poliedros. Teresa Braicovich. Universidad Nacional del Comahue –Argentina.

Conferencia 5: Importancia del pensamiento probabilístico en la Educación Básica. Paulo Cézar Pinto Carvalho. Instituto de Matemáticas Pura y Aplicada – Brasil.

Cursos y Talleres

Curso 1: Desarrollo e investigación de actividades matemáticas de enseñanza media con Geogebra. Carlos Rald Cortez Rodriguez. Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln-Perú. Dirigido a profesores de Educación Secundaria.

Curso 2: La enseñanza de la geometría espacial utilizando Cabri 3D.  Jesús Flores Salazar. Universidad Federal del Rio Grande del Norte-Brasil. Dirigido a profesores de Educación Secundaria.

Curso 3: Uso del WIKI en el aprendizaje de las matemática.  Sumaya Jaimes. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco- Perú. Dirigido a profesores de Educación Superior.

Curso 4: Experimentos aleatorios y sus representaciones. Hugo Alvarado y Lidia Retamal. Universidad Católica de la Santísima Concepción- Chile.  Dirigido a profesores de Educación Primaria, Secundaria y Superior.

Curso 5: Materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento geométrico y la intuición espacial. César Fernando Solís Lavado. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo- Perú. Dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria

Curso 6: Aprendizaje de la matemática vía antiquísimos problemas. Alejandro Ortiz Fernández. Pontificia Universidad Católica del Perú- Perú.  Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Superior.

Curso 7: Resolución de problemas de Olimpiadas Matemáticas. Uldarico Malaspina, Pontificia Universidad Católica del Perú-Perú. Jorge Tipe y John Cuya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú. Sergio Vera, Pontificia Universidad Católica del Perú-Perú. Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Superior.

Curso 8: Problemas de conteo y probabilidad elemental en la Educación Básica. Paulo Cézar Pinto Carvalho. Instituto de Matemáticas Pura y Aplicada – Brasil.  Dirigido a profesores de Educación Primaria y  Secundaria.

Curso 9: Aplicaciones de matemática y física con Geogebra. Rubén Agapito y Edgardo Chunga. Pontificia Universidad Católica del Perú- Perú. Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Superior.

Curso 10: Curvas y superficies con MATLAB. Mariano González y Roy Sánchez. Pontificia Universidad Católica del Perú- Perú. Dirigido a profesores de Educación Superior.

Curso 11: Estadística aplicada a la Investigación. Elda Micheli. Universidad Nacional del Comahue- Argentina. Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Superior.

Curso 12: Historia y comprensión de los números complejos. Rudy Rosas. BazánPontificia Universidad Católica del Perú- Perú. Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Superior.

Curso 13: El Problema de Pólya: ¿Por qué los estudiantes no construyen estrategias de resolución de problemas (de geometría)?. Josep Gascón Universidad  Autónoma de Barcelona-España. Dirigido a profesores de Educación Secundaria.

Curso 14: Grafos y su potencial educativo. Teresa BraicovichUniversidad Nacional del Comahue –Argentina. Dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria.

Curso 15: Revisión crítica de la contextualización matemática que involucra conceptos físicos. Analía Zabala. Univesidad Nacional de San Juan-Argentina. Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Superior.

Socialización de experiencias

Socialización 1: Hacemos transformaciones geométricas con ayuda de Geogebra. Joel Ascencio Gonzáles. CE Manuel Antonio Mesones Muro, Lambayeque-Perú. Dirigido a profesores de Educación Primaria.

Socialización 2: Visualizando las funciones con MS Excel. María Elena Villanueva Pinedo. Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Superior.

Socialización 3: Estudio y generalización del cuadrado mágico de Benjamin Franklin. Marco Vinicio Vásquez Bernal. Dirigido a profesores de Educación Secundaria.

Socialización 4: Las matemáticas y los proyectos didácticos. Guadalupe Castillo Hernández. Dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria.

Socialización 5: Inteligencias Múltiples en Matemáticas. José Luis Morón Valdivia. Programa Pronafcap- Perú. Dirigido a profesores de Educación Primaria.

Socialización 6: La importancia de las conjeturas en el aprendizaje de las matemáticas. Olimpia Castro. Dirigido a profesores de Educación Secundaria.

Socialización 7: Situación didáctica para la rotación de ejes coordenados. Nélida Medina García. Dirigido a profesores de Educación Superior.

Socialización 8: I Concurso de fotografía matemática-Mateflash 2009. Jovita Piedra Valdez. Dirigido a profesores de Educación Secundaria.

Socialización 9: Estrategias gráficas de resolución de problemas. Jorge Arrasco Alegre. Dirigido a profesores de Educación Primaria.

Socialización 10: Proyecto Musimática. Irma Flores- y  Virginia Coronado. Dirigido a profesores de Educación Primaria.

Reporte de investigaciones

Reporte 1: Desarrollo profesional  de los maestros en la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva situada. Edith Arévalo Vásquez-Rafael González Porras- Eduardo Ortiz Jaramillo. Escuela Normal”Miguel F. Martínez”, Monterrey, Nueva León- México. Dirigido a profesores de Educación Superior.

Reporte 2: Análisis a priori de una situación didáctica para la enseñanza de la función exponencial  a estudiantes de las carreras de humanidades, en el nivel superior. Elizabeth Advíncula Clemente. Pontificia Universidad Católica del Perú-Perú. Dirigido a profesores de Educación Superior.

Reporte 3: Algebra temprana: efecto del contexto de presentación en la resolución de problemas con relaciones  numéricas. Huberto Noriega Noriega, Sandra López Romano, Augusto Ospino Martínez y Luz López Silva. Colombia. Dirigido a profesores de Educación Primaria.

Reporte 4: Registros de representación semiótica del concepto de función real en estudiantes de humanidades. José Chiroque Baldera. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- Perú. Dirigido a profesores de Educación Superior.

Reporte 5: La enseñanza del concepto de mediatriz y circuncentro basada en la teoría de Van Hiele aplicada en estudiantes del 3° grado de secundaria empleando como uno de sus instrumentos un software de geometría dinámica. Pedro Patrício Sudario E 0137 “MIGUEL GRAU SEMINARIO”, Lima-Perú. Dirigido a profesores de Educación Secundaria.

Reporte 6: Significado de las medidas de tendencia central. Un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades. Javier Sayritupac Gutiérrez. Estudiante posgrado Pontificia Universidad Católica del Perú- Perú. Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Superior.

Reporte 7: Implementación de una propuesta de enseñanza aprendizaje de temas de geometría en el marco del Programa de Años Intermedios haciendo uso de la Teoría de Situaciones Didácticas. Isabel Torres Céspedes. Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln- Perú. Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.

Reporte 8: El efecto del programa de formación de docentes “enseñando a pensar”, en el conocimiento del contenido pedagógico y la práctica en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas. Huberto Noriega Noriega, Sandra López Romano, Augusto Ospino Martínez y Luz López Silva. Colombia. Dirigido a profesores de Educación Secundaria.

« regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*:
Correo electrónico*:
Comentario:

*