IV COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

El Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas (IREM) y la Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica organizan del 11 al 13 de febrero del 2009 el IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas.

Se trataron temas relacionados con la Investigación en Educación Matemática, Didáctica de la Estadística, Entornos Informáticos para la Enseñanza de la Geometría, Formación de Profesores y Enseñanza de las Matemáticas Universitarias.

Durante el evento se realizaron Conferencias plenarias, Talleres, Reportes de investigación y Socialización de experiencias. A continuación, se presenta el detalle de las actividades mencionadas.

Descargar Actas

Conferencia 1: Didáctica de las Matemáticas para profesores. Las fracciones: un caso práctico. Miguel R. Wilhelmi.

Conferencia 2: Conocimientos sobre números fraccionarios en profesores de Educación Básica. María José Ferreira da Silva.

Conferencia 3: Problemas de optimización en la educación básica: reflexiones y propuestas. Uldarico Malaspina Jurado.

Conferencia 4: Los psicomorfismos, entre acciones directamente experimentables y acciones hechas en referencia a una formalización. Rubén Rodríguez Herrera.

Talleres

Taller 1: Tracen Poche: Un software gratuito para la enseñanza de la geometría. Bertrand Rousset y Mariano González Ulloa.

Taller 2: Didáctica de la Estadística. Miguel R. Wilhelmi.

Taller 3: Hacia una matemática contextualizada. Elizabeth Advíncula Clemente.

Taller 4: Softwares gratuitos para la Educación Básica: Su utilización en el aula. María José Ferreira da Silva.

Taller 5: Matemática en la Educación Superior: Potenciando conceptos con el software Winplot. Gilson Bispo De Jesús.

Taller 6: Evaluación de las competencias matemáticas en las pruebas PISA 2003. Norma Rubio Goycochea.

Taller 7: Estudio de las funciones a través de la visualización gráfica. Roy Sánchez Gutiérrez y Mariano González Ulloa.

Taller 8: De la geometría plana a la geometría del espacio. Teódulo Verástegui Chuquillanqui.

Taller 9: Preparación de artículos y textos de matemáticas con un software gratuito. Rubén Agapito Ruiz.

Taller 10: El aprendizaje de la geometría: pasaje del dibujo percibido a la figura construida. Rubén Rodríguez Herrera.

Socialización de experiencias y reportes de investigación

Diseño de engranajes: Una actividad cooperativa para el aprendizaje de coordenadas polares. Nélida Medina García y Roy Sánchez Gutiérrez.

El dilema de María Reiche. Carlos Rald Cortez Rodriguez.

Historia de un sistema contable que revolucionó el mundo: La Yupana. Isabel Zoraida Torres Céspedes.

Aproximación a la etnomatemática quechua en el aprendizaje de las transformaciones isométricas en el plano. Esteban Pandia Ramos y Edgar Atamari Zapana.

Los bloques de Cuisenaire y la función de segundo grado. Guillermo Jaime Liu Paredes.

Procedimientos alternativos, algo más que técnicas de cálculo. Frank Villegas Regalado.

Introducción a la descripción de datos. Augusta Osorio Gonzales.

Significado y comprensión de la distribución normal en un primer curso de estadística dirigido a estudiantes de economía. Miriam Luisa Carpio Arias.

Aplicación de heurísticas en el mejoramiento de la capacidad de resolución de problemas en docentes de la especialidad de matemática. Alejandro Torres Lozano.

Mejora de habilidades matemáticas mediante el uso de estrategias para la resolución de problemas. Juan Carlos Sandoval Peña.

Propuesta para virtualizar un curso de Didáctica de las Matemáticas haciendo uso de la teoría de situaciones didácticas. Gisselle Antuanet Castro Velásquez.

Evaluación del winplot desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Enrique Huapaya Gómez.

La enseñanza de los sólidos geométricos basada en la teoría de Van Hiele con la incorporación de recursos informáticos para el primer año de educación secundaria. Marisel Rocío Beteta Salas.

Relación entre las notas de matemática obtenidas en el nivel secundario y en el curso de matemática de los estudiantes que recién ingresan a la universidad. María Elena Villanueva Pinedo.

Factores del dominio cognitivo, conativo y afectivo en relación a la actitud hacia la Estadística en estudiantes universitarios. Roxana Aliaga Arias y Jorge Luis Bazán.

Estudio histórico – epistémico – didáctico sobre la determinación arquimediana del volumen y el área de la superficie de la esfera. María del Carmen Bonilla Tumialán.

Problemas de optimización en el pre cálculo. David Esteban Espinoza.

Aplicación de juegos lógicos en juventud salesiana. Iván Roberth Rojas Marticorena.

Cómo desarrollar el razonamiento lógico a partir del aprendizaje de las fracciones. Olimpia Rosa Castro Mora.

Jugando con la matemática. Sandro Alonso Montes Bravo.

Función como modelo matemático elemental, un estudio en registros de representación. Carlos Mediver Coaquira Tuco.

Inteligencias múltiples en matemáticas. José Luis Morón Valdivia.

Modelo B-Learning para la enseñanza de Matemática Discreta en Adultos.
Alberto Mejía Manrique.

El proceso de abstracción en la construcción del lenguaje matemático y de la lengua escrita. Gabrielle Frisch.