III COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Del 13 al 15 de febrero de 2008 se desarrolló III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de la Matemática.

En este evento se trataron temas relacionados con Las Matemáticas en el Contexto de las Ciencias, Los Entornos Informáticos para el Aprendizaje de las Matemáticas, La Formación de Profesores, Las Actitudes hacia las Matemáticas y la Estadística, El Enfoque Ontosemiótico para la Cognición en Instrucción Matemática y La intuición y Rigor en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas.

En esta oportunidad se presentaron Conferencias Plenarias, Cursos, Talleres, Reportes de Investigación, Socializaciones de Experiencias y una Mesa Redonda. A continuación, se presenta el detalle de las actividades mencionadas.

Descagar Actas

Conferencia 1: Actitudes hacia la Matemática- Estadística: Una revisión de trabajos. Jorge Luis Bazán Guzmán.

Conferencia 2: Enseñanza de las Matemáticas. Tendencias y perspectivas. Vicenç Font Moll. Descarga

Conferencia 3: Entornos informáticos para el aprendizaje de las Matemáticas. Proyecto TeP-Perú Bertrand Rousset.

Conferencia 4: Las Matemáticas en el contexto de las Ciencias. Patricia Camarena Gallardo. Descarga

Conferencia 5: Intuición y rigor en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Uldarico Malaspina Jurado.

Cursos

Curso 1: Marcos de referencia para la investigación en Didáctica de las Matemáticas. Cecilia Gaita Iparraguirre.

Curso 2: Análisis de las prácticas discursivas del profesorado sobre la contextualización de las funciones. Ana Beatriz Ramos Pereira.

Talleres

Taller 1: La Geometría vectorial como herramienta para formalizar la noción intuitiva de superficie. Francisco Ugarte Guerra.

Taller 2: Geometría dinámica con Tracen Poche. Bertrand Rousset.

Taller 3: Análisis didáctico, una mirada desde el enfoque Ontosemiótico. Norma Rubio Goycochea, Vicenç Font Moll y Núria Planas Raig. Descarga

Taller 4: Visualización de la noción de límite empleando el Cabri II. María del Carmen Bonilla Tumialán y Jacqueline Huanqui Astocóndor. Descarga

Taller 5: Edición y reutilización de simuladores digitales (Nippe Descartes) en la enseñanza de las Matemáticas. Alberto Mejía Manrique.

Taller 6: Enfoque geométrico del análisis en varias variables. Mariano González Ulloa y Roy Sánchez Gutiérrez.

Taller 7: La indagación en las clases de matemáticas. Rosa Cardoso Paredes, María Elena González Romero y Alex Molina Sotomayor.

Taller 8: Análisis de posibilidades y probabilidad. Augusta Osorio Gonzales.

Reportes de investigación

Reporte 1: Un análisis didáctico del software Winplot para la enseñanza del concepto función. Enrique Huapaya Gómez.

Reporte 2: Análisis del conocimiento geométrico en estudiantes para profesores de matemáticas. Capacidades y destrezas que lo evidencian. Emma Carreño Peña. Descarga

Reporte 3: La identificación de las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje en los estudiantes para profesores de Matemáticas. Marcos Augusto Zapata Esteves. Descarga

Reporte 4: Matemáticas realistas con alumnos del primer ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola. Juan Carlos Sandoval Peña.

Reporte 5: Un estudio sobre las concepciones del concepto de función desde la perspectiva de la teoría APOE. Cerapio Quintanilla Cóndor.

Reporte 6: Funciones reales: una manera de explorar la conversión entre registros, trabajando en la modalidad de aprendizaje colaborativo. José Chiroque Baldera. Descarga

Reporte 7: Un acercamiento socioepistemológico a los problemas de optimización en el pre Cálculo. David Esteban Espinoza.

Reporte 8: Noción de distribución Estadística en una muestra de estudiantes de secundaria en el marco de la estructura curricular. Wilfredo Huayanca Ramos.

Reporte 9: Propuesta didáctica para las funciones sinusoidales en el contexto de los circuitos eléctricos. Juan Accostupa Huamán.

Reporte 10: Manipulación simbólica de funciones Bsplines con Mathematica versión 6.0. Andrés Iglesias Prieto, Robert Ipanaqué Chero y Yesenia  Saavedra Navarro.

Reporte 11: Un estudio de los significados institucionales del objeto función en cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales. Jacqueline Huanqui Astocóndor.

Reporte 12: Influencia de la formación profesional y pedagógica de los docentes de matemática en el rendimiento académico de los alumnos de quinto grado de educación secundaria en los colegios públicos de Piura y Castilla. Luis Alvarado Pintado. Descarga

Socialización de experiencias

Socialización 1: El plano Traza-Determinante de un sistema dinámico lineal X´ = AX + B. Armando Blanco Del Rosario, Fabiola Jabo Bereche y Luis Bustamente Donayre.

Socialización 2: Aplicación de la función lineal. Maritza Luna Valenzuela.

Socialización 3: Un aprendizaje razonado a partir de la gráfica de inecuaciones. Olimpia Castro Mora.

Socialización 4: Elaboración de materiales de enseñanza usando LaTex. Rubén Agapito Ruiz.

Socialización 5: Desarrollo de la idea intuitiva del concepto de límite de una función real. Luis Masgo Lara.

Socialización 6: El uso de taps hexagonales para el desarrollo del pensamiento lógico. Iván Rojas Marticorena.

Socialización 7: El globo aerostático, un juego tradicional como una excelente estrategia para enseñar matemáticas. Roberto Antonio Salvador.

Socialización 8: Entorno informático para la enseñanza de áreas de polígonos. Marisel Beteta Salas.