Líneas de investigación

Línea 1: Resolución y creación de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento matemático y estadístico en la enseñanza y aprendizaje

La creación de problemas (Problem Posing) es una línea de investigación contemporánea en la educación matemática, muy relacionada a la conocida línea sobre resolución de problemas, y que últimamente está mereciendo más atención de los investigadores de la comunidad de Educación Matemática. Muestras destacables de ello son el número monográfico de mayo del 2013 de Educational Studies in Mathematics, y el libro Mathematical Problem Posing. From research to effective practice  que este año  (2015) ha publicado la editorial Springer, dedicados íntegramente a tratar diversos aspectos de la línea de investigación Creación de problemas.

Con el marco que proporcionan básicamente Singer, F., Ellerton, N. y Cai, J. (2013) y Singer, F. y Voica, C.  (2013), que se complementan con el enfoque de Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999), sobre pensamiento estadístico, y el de Isoda, M. y Katagiri, S. (2012) sobre pensamiento matemático, que incluye aspectos fundamentales de razonamiento y demostración en la educación básica, como los tratados en Stylianou, D., Blanton, M. y Knuth, E. (2011), nos interesa investigar en torno a la pregunta: ¿Cómo emplear la creación de problemas para desarrollar el pensamiento matemático y estadístico de los estudiantes y las competencias de profesores de matemáticas?